Notas de Soniel

Articulos Sobre  el  Contenido e Informacion de temas relacionados  a las diversas secciones de Soniel Cards.com

Productos Soniel Cards

Tarjetas de Felicitacion , Invitaciones,  Post Cards, Sellos , Ropa y mucho mas.
A la venta en nuestras galerias  en
Zazzle


Manualidades Fiesta

Adornos para Fiestas,
Fotogaleria  de Manualidades,
Cientos de fotos con adornos e ideas para tu fiesta
Instrucciones para hacer adornos y

Libros /E-books

Escojido de Libros  en  Español  de Diversos incluyendo Salud, entretenimiento y mucho mas  a la venta  atraves
de  Clickbank

Mensajitos Soniel

Fotogaleria  con  Mensajes sobre temas de amor, amistad,  cumplea
ňos y mas para uso de nuestros lectores

Album de Puerto Rico

Fotogaleria de  actividades y de lugares de interes en
Puerto Rico


***************************************



Visitanos

facebook.com/sonielcards


 
 




El Paso de  Huracanes Irma  y Maria Por Puerto Rico
Efectos de los Huracanes Irma y María
en Puerto Rico
Puerto Rico se encuentra  prácticamente en el centro de la ruta de huracanes que se forman en el Océano Atlántico.  Aunque todos los aos  recibe  la amenaza de estos fenómenos  en pocas ocasiones se recibe el impacto directo de los mismos.   Siendo el más reciente el huracán Georges en septiembre de 1998.
La temporada del 2017  se desarrolló de una forma inusual debido a la fuerza lograda por el viento en varios huracanes. 
A principios del mes de septiembre se desarrollaba en el atlántico una tormenta tropical con el nombre de Irma.  En su camino hacia las Antillas se desarrollo como un huracán  de gran poder llegando a tener vientos de  185mph/ 295kph con ráfagas mas altas justo en su  entrada a las islas de Sotavento.  En su recorrido por el norte de las Antillas menores causo grandes daños.   Islas como Antigua, Barbuda, Islas Vírgenes  Británicas, San Thomas e islas vecinas fueron duramente afectadas.  En cuanto a Puerto rico Irma paso a poca distancia  al nor-este   y afecto mayormente a la isla de culebra, Vieques y la zona nor-este de Puerto Rico.
Aunque los daño  no fueron  extensos ni generalizados (con excepción al sistema de energía eléctrica)  esto fue un presagio  a lo que sucedería dos semanas más tarde,
El 16 de septiembre   a 700 millas de las Antillas menores surgía una nueva tormenta tropical que llevaría el nombre de María.  En su paso hacia el Caribe se torno rápidamente en un huracán poderoso alcanzado   vientos máximos de 175 mph/280kph cuando se encontraba al sur de la isla de  Santa Cruz en la noche de 19 de septiembre,  En la madrugada del 20 de septiembre el huracán  se debilito  y cuando entro oficialmente  por el pueblo de Yabucoa en Puerto rico sus vientos alcazaban  las 155 mph/250kph.  Atravesó  el país a  moviéndose al nor-oeste  unas  10mph  para salir  al oeste de Arecibo a las 2:00 pm. Con vientos de 115 mph/185kmh.  Debido al  lento movimiento de traslación los vientos con  fuerza de huracán comenzaron desde la madrugada y permanecieron  durante todo el día hasta horas de la noche
El efecto de este huracán se sintió en todos los municipios de  Puerto Rico.   En las residencias el efecto  mayor fue en las casa de madera ya que una gran cantidad de  ellas sufrieron daños especialmente en los techos y otras fueron totalmente destruidas,  Las casas y edificios en cemento en general sufrieron daños menores.  Otra fue la historia para las utilidades públicas ya  que  la red eléctrica y las redes de comunicación celular  y cable tv. Quedaron fuera de servicio, Además  prácticamente todas las emisoras (a excepción de Wapa Radio) de radio y televisión quedaron fuera de servicio. Las crecientes de los ríos y los derrumbes destruyeron una gran cantidad de puentes y carreteras. Las inundaciones afectaron fuertemente  hasta en lugares inusuales como en Levittown donde fue necesario hacer una operación de rescate a gran escala.
Puerto Rico sin duda atravesó unos momentos muy difíciles los  primeros días que siguieron  al fenómeno.  Sin luz eléctrica, comunicación celular, televisión, casi ninguna señal de radio, las carreteras y caminos bloqueadas, árboles derribados por todos lados, extensas filas para obtener hielo y gasolina, gran parte del comercio cerrado , falta  de acceso por puertos y aeropuertos en pocos horas el, estilo de vida en Puerto Rico  retrocedió un siglo.  Las impactantes imágenes proyectadas sobre Puerto Rico en exterior combinadas con la falta de comunicación dentro del pais causaron histeria ente los puertorriqueños residentes en Estados Unidos.
Al momento de publicar estas notas a 100 dias  del evento Puerto Rico aunque en proceso de recuperación  avanza está lejos de la normalidad. Los clientes con energía  eléctrica estan aun nivel 55%  al del previo al huracán, ya los 78 pueblos tienen parte de su áreas iluminadas. Las comunicaciones telefónicas  han mejorado  aunque siguen inestables, Los principales canales y emisoras de televisión ya están en el aire, la mayoría  Los hospitales Centros comerciales  y gasolineras operan con normalidad  aunque algunos aun operan con gasolina. Hay acceso a todos los municipios aunque algunos casos hay que hacer uso de desvíos. Algunas area rurales aun continúan aisladas.


El reto mayor en la actualidad es electrificar a la totalidad  Puerto Rico lo más pronto posible, ya es notable las diferencia en estilo de vida en la ciudades mas electrificadas como Ponce y Mayagüez versus pueblos  del centro y este de Puerto Rico que no cuentan con el servicio.
Otro gran reto es la emigración masiva de puertorriqueños hacia Estados Unidos la que se ha visto grandemente acelerada después del Huracán   María.
Todo incide en el desarrollo (o falta del mismo) de Puerto Rico después de una década de recesión  económica y  de  un gobierno  altamente endeudado.
Para ver fotos sobre este evento
Visita Huracan Maria en El Album de Puerto Rico
 
Soniel Cards
Puerto Rico