Notas de Soniel

Articulos Sobre  el  Contenido e Informacion de temas relacionados  a las diversas secciones de Soniel Cards.com

Productos Soniel Cards

Tarjetas de Felicitacion , Invitaciones,  Post Cards, Sellos , Ropa y mucho mas.
A la venta en nuestras galerias  en
Zazzle



Manualidades Fiesta

Adornos para Fiestas,
Fotogaleria  de Manualidades,
Cientos de fotos con adornos e ideas para tu fiesta
Instrucciones para hacer adornos y

Libros /E-books

Escojido de Libros  en  Español  de Diversos incluyendo Salud, entretenimiento y mucho mas  a la venta  atraves
de  Clickbank

Mensajitos Soniel

Fotogaleria  con  Mensajes sobre temas de amor, amistad,  cumplea
ňos y mas para uso de nuestros lectores

Album de Puerto Rico

Fotogaleria de  actividades y de lugares de interes en
Puerto Rico


***************************************



Visitanos

facebook.com/sonielcards


 
Volver a  Notas de Soniel Index

  Artesania Puertorriqueña
Artesanía  Puertorriqueña
¿Que  es  Artesanía?
Artesanía significa una obra que se elabora o produce esencialmente a mano, reflejándose en ésta, la creatividad de quien la produce y los rasgos culturales de un país. Cada pieza debe ser diferente. A diferencia de arte como expresión más pura, las  obras artesanales  suelen tener un uso práctico.
La Artesanía en Puerto Rico
En Puerto Rico la artesanía se remonta a la época indígena. Nuestros indios utilizaban el barro, la piedra, la madera, el algodón, la higuera, las semillas, el coco, maguey, la majagua y la gran variedad de bejucos y palmas para elaborar utensilios de uso doméstico y ceremonial. A través del tiempo se integraron otros artículos artesanales que reflejan costumbres y tradiciones heredadas de las culturas española y africana.
La artesanía puertorriqueña se fue desarrollando atravez de los siglos adaptándose la creatividad de los artesanos a las necesidades del momento. Por ejemplo la talla de santos en madera  se desarrolla ante escases  y el costo de las  imágenes que se importaban desde Europa. El desarrollo de la música también va  de la mano de nuestros artesanos ya que los instrumentos usados en nuestra música (cuatros, guitarras, instrumentos de percusión, güiros maracas y otros) se fabricaban de forma manual. La necesidad de protegerse del sol en los trabajos del campo le dio gran popularidad a  sombrero de hoja de palma conocido como pava  a principios del siglo XX.  Los  muebles de madera y pajilla ocupaban las salas de los hogares en Puerto Rico.
Desde   el tiempo de los indios, pasando por el periodo de dominación española hasta principios  de Siglo XX, gran  parte del trabajo en Puerto Rico se hacía de forma manual. La industria del tejido a domicilio y  los talleres para la elaboración de tabaco eran ejemplo de lo anterior.
El proceso acelerado  de industrialización de Puerto Rico a mediados del siglo XX cambia radicalmente la situación económica y social de Puerto Rico.   La producción de productos en masa en las nuevas fabricas, la llegada de grandes tiendas y la importación de productos de bajo precio que  servían los mismos propósitos  causan en efecto negativo en la artesanía de Puerto Rico.
Ante este cuadro se hace necesaria  la intervención  gubernamental.   En 1955 se crea  el Instituto de Cultura Puertorriqueña  bajo la dirección del  Sr. Ricardo Alegría con el propósito de ayudar a la preservación, desarrollo y promoción de nuestra cultura. La división de Artes Populares se encarga entonces  trabajar en el área de  las artesanías.
Surgen los reconocimientos a los artesanos, ferias de artesanías, festivales en los municipios, en fin, un sin número de actividades que producen material informativo referente al artesano puertorriqueño.
En 1977 se crea
la Oficina de Desarrollo Artesanal, Dirigida por el Dr. Walter Murray Chiesa  otorgó  reconocimiento e identificación a la clase artesanal en Puerto Rico. A partir de entonces, se empezó a brindarle ayuda directa al artesano, mediante la otorgación de $500,000.00 en incentivos, fondos que provenían del Programa de Industrias Puertorriqueñas.
En la Compañía de Fomento Industrial se creó el Programa de Desarrollo Artesanal. Este Programa se encarga de facilitar la prestación de servicios de mercadeo,  brindar adiestramientos, la participación de artesanos en ferias, exhibiciones, de conceder incentivos económicos a los artesanos para mejorar sus talleres y para adquirir herramientas y maquinarias para sus labores.
Por otra parte, el Instituto de Cultura Puertorriqueña,  a través de su División de Artes Populares y Artesanías,  atiende  los aspectos relativos al estudio antropológico de las mismas, la divulgación de información y la celebración de ferias, entre otras actividades.
Gracias a los esfuerzos de defensores de nuestra cultura como Ricardo Alegría  y Walter Murray Chiesa y la perseverancia de maestros artesanos y sus familias que han luchado contra viento y marea por la preservación de nuestras artes populares,  hoy contamos  con un grupo numeroso  de artesanos que producen obras de gran calidad que han trascendido nuestras fronteras logrando reconocimiento a nivel internacional.
Puerto Rico  cuenta con una gran cantidad  de talentosos  artesanos que  nos  brindan una gran variedad  de productos.   Con su trabajo dedicado de estos hombres y mujeres no solamente contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país,  y a su vez son fuente de ingreso y desarrollo para nuestra  economía.
La producción  artesanal de Puerto Rico cuenta con renglones como  alimentos,  barro,  cerámica, cristal,  vitrales, trabajos en cuero, semillas, coco,  bejuco,  higuera,  jabones,  velas aromáticas,  productos de madera, instrumentos musicales, talla de santos, metales, telas  y muchos más.
Con una  amplia variedad  de productos  y la abundancia de talento artístico  de nuestros artesanos se podría pensar que  las piezas de artesanía puertorriqueña se pueden  encontrar fácilmente  a la vuelta de la esquina.   Lamentablemente no es así.  Las grandes cadenas comerciales, megatiendas  y  aun tiendas dedicadas al turismo han inundado el mercado con artesanía de bajo precio.  Con gran  frecuencia los productos   y  recordatorios  que  muestran  el nombre de Puerto Rico al dorso  dicen “made in China”
La mayoría de las ventas de piezas de artesanía de nuestros artesanos se realizan personalmente  en  las diferentes ferias  y exhibiciones  que realizan en la isla. Además existen algunos establecimientos especializados en la   venta de artesanías de Puerto Rico,  Se pueden conseguir algunas  piezas en  tiendas dedicadas artículos para turismo. Algunos centros comerciales como  Plaza  Las Américas  en Hato Rey  (
787-767-5202) y  Plaza de Caribe en Ponce  (fines de Semana) (787-259-8989 cuentan con   áreas de exhibición y ventas para artesanos  durante todo  el año  ademas de Las  Ferias de Artesanias .
Muchos de nuestros artesanos tienen presencia en la internet y realizan ventas por ese medio a atreves del mundo.  Sin embargo no hay mayor satisfacción de adquirir la pieza de la mano del artista.
Ver fotos de Obras de Artesania
 
Soniel Cards
Puerto Rico